Julio 22 al 31

Mes de Julio rendimos homenaje en Evenmagia a: Rafael Lubián López. De nombre artístico Lubian-Lot fue un artista  polifacético nacido en Córdoba, sobre los años 30 del siglo XX.

Su  familia regentaba  la cafetería “Baviera” en Córdoba con su hermano  Ángel. Rafael que era el más joven de los dos, tuvo notables éxitos teatrales con un polifacetismo artístico muy considerable. Lo mismo hacía malabares,  que tocaba la guitarra de concierto, que imitaba.

Quien lo inicio en el ilusionismo fue Emiliano Costi Jordano, confitero  cordobes.  Formó parte del conjunto flamenco del “cantaó” Pepe Marchena. Como estaba en su mejor  momento, y muchas veces actuaban en dos sitios a la vez Pepe Marchena, e incluso a la misma hora. Por ello le decía: ¡Lubián vete para el pueblo y vas entreteniendo a la gente, que ya voy yo cuando termine aquí. Haces lo que te parezca por ganar tiempo!

Y hacía de todo, imitaba, juegos de manos, tocaba la guitarra, contaba chascarrillos, y decía que hasta bailó flamenco, siempre con el “miedo” de que no llegara Pepe Marchena, y por esa razón y ese “sin vivir” dejó la compañía.

Obtuvo un Diploma a la colaboración y un Premio Especial en el II Congreso Mágico Nacional 1953 (Segovia). Entre los magos que también recibieron premios en ese Congreso se encuentran: Armentera, Ferrandiz, Bernat, Lorente, entre otros.

El éxito en el congreso le hizo dedicarse profesionalmente al ilusionismo.  Formó parte de muchos espectáculos que entonces organizaba aquello que se vino a llamar Educación y Descanso. Su personaje era el de un mago francés, con un “acento francés” de la Carlota.

Con posterioridad creó el “Dúo Kris-Kras” en el espectáculo del Circo Price “Charivari en la pista” hacia unas imitaciones perfectas de artistas del momento. En  realidad usaba  un magnetófono adquirido  Tánger. Invento el “play-back” sin darse cuenta.